viernes, 8 de febrero de 2008

El Pensamiento

Tipos de Pensamiento

El pensamiento se podría definir como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.
El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.
Actualmente no hay duda respecto a que todos los procesos mentales (pensamiento, ideas imaginación, recuerdos, memoria, ilusiones o emociones en general), son procesos cerebrales, es decir, son un producto del funcionamiento cerebral. Es cierto sin embargo, que los mecanismos cerebrales que generan estas actividades mentales, todavía están muy lejos de ser comprendidos por completo.
Como docentes tenemos la tarea de estimular el pensamiento de nuestros pequeños promoviendo el razonamiento lógico, análisis, pensamiento creatividad y dejar que su imaginación fluya y expresen sus ideas, solo de esta manera lograremos formar seres críticos y con un pensamiento abierto para la resolución de problemas.

Tipos de Pensamiento:
  • Pensamiento Convergente
  • Pensamiento Divergente
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento Tradicional
  • Pensamiento Reflexivo
  • Pensamiento Crítico


Pensamiento Convergente

  • Es elpensamiento que procede hacia una sola respuesta, esta deberá ser comprobada ya que la inventiva del ser humano nos lleva apoder justificar en diferentes situaciones respuestas erradas.
  • Al pensamiento convergente le llaman lógico, convencional, racional o vertical.
  • Se caracteriza por el analisis y el razonamiento.
  • La información se usa con su valor interior para llegar a una solución mediante su inclusión en modelos existentes.

Pensamiento Divergente

  • Es el pensamiento que desarrolla el lado derecho de nuestro cerebro.
  • Actua liberando la mente del efecto polarizador de las viejas ideas.
  • Estimula las nnuevas ideas a través de la perspicacia, el humosr, la creatividad y el ingenio.
  • Analiza, compara y enjuicia para encontrar distintas ideas.

Pensamiento creativo

  • Su propósito es poner ideas y opsiones nuevas para la solución de problemas.
  • La creatividad se basa en la creencia de que las ideas actuales quizá no sean las únicas o las mejores.
  • La creatividad se extiende en el tiempo en vez de limitarse en un breve episodio, y se caracteriza por originalidad, adaptación y realización.


Pensamiento Tradicional

  • Utiliza el razonamiento que es un medio insuficiente de indagar en un tema y no dedica atención a los medios generativos, productivos, constructivos y creativos del pensamiento.
  • Ignora en gran medida la importancia del sistema de posibilidades.

Pensamiento Reflexivo

  • Es una sucesión de cosas en las que se piensa.
  • Implica una ordenación consecuencial .
  • Los fragmentos del pensamiento reflexivo surgen unos de otros y se apoyan simultaneamente.
  • En todo pensamiento reflexivo hay unidades definidas ligadas entre sí.

Pensamiento Crítico

  • Es un pensamiento reflexivo racional que incluye la habilidad para clarificar el problema.
  • Se caracteriza por la exigencia de claridad, presión y firmeza que cuestiona profundamente la propia estructura del pensamiento.
  • Se inicia en los primeros años de vida como copia a un patrón que luego se apropia.

2 comentarios:

MESH dijo...

El cuadro que tenias que realizar era comparativo, podias hacer el mismo proceso de otra forma, ya que solo diste ideas de cada pensamiento. comparar implica más que reconocer conceptos.

MESH dijo...

Nota 3/5