viernes, 1 de febrero de 2008

¿Como resuelven los problemas los niños

¿Cómo resuelven los niños sus problemas?
Observación durante el recreo

Objetivos:
· Identificar las diferentes maneras y actitudes que tienen los niños para resolver problemas cotidianos al desenvolverse solos en el ambiente escolar.

· Analizar las conductas de los niños y comprender los procesos del pensamiento que utilizan para resolver problemas por si solos.

Registro de datos:

Caso 1
Laura
4 años
Observaciones:
Laura es una niña que ingreso este año por primera vez al colegio, nunca había tenido contacto con niños desconocidos y su adaptación al colegio ha sido difícil. Los primeros días durante el recreo no se quería relacionar con ningún niño, siempre buscaba estar cerca de un adulto. Durante esta semana se pudo observar que Laura ya se interesaba por los juegos de los otros niños y poco a poco se fue integrando aunque al principio muy tímida. Una de las cosas que más le causaba inseguridad eran los columpios, pero ella veía como los niños se emocionaban cuando jugaban y le empezó a llamar la atención, la primera vez no estuvo mucho tiempo pero poco a poco duraba un ratito más hasta que se sintió más segura y ahora ya se sube tranquila y le gusta columpiarse rápido.

Caso 2
Francisco
3 años
Observaciones:
Francisco ingreso este año al colegio, su adaptación ha sido muy buena, desde el principio el se integró al grupo. Empecé a observar que a Francisco no le gustaba ir al recreo y siempre deseaba ir al baño cuando era hora de salir. Luego de observarlo noté que había un niño de otro salón que lo molestaba pero el nunca decía nada y esa era la razón por la que no quería jugar. El niño que lo molestaba durante el recreo fue cambiado de sección así que ya no salía a la misma hora al recreo y desde ese momento Francisco se sintió más seguro y ya le gusta salir a jugar, es uno de los primero en la fila para salir al jardín.

Conclusiones:
· Los niños necesitan sentirse seguros para desenvolverse libremente en un ambiente escolar o fuera de casa.
· La intervención de la maestra es importante para la resolución de problemas.
· La adaptación en el ambiente escolar va a ser más fácil si el niño se siente seguro y en un ambiente acogedor.
· No se deben de ignorar los conflictos emocionales de los niños ya que estos repercuten en su desarrollo integral.

No hay comentarios: