viernes, 29 de febrero de 2008

Planeando en base a procesos cognitivos

“La Constancia es el 95% de lo que después se llama habilidad”



Competencia:
· Utiliza el ritmo e interpreta códigos demostrando interés en la diversidad musical.

Contenido declarativo:
· Ritmo

Contenido procedimental:
· Reproducción de estructuras rítmicas utilizando diferentes partes del cuerpo.

Contenido actitudinal:
· Autocontrol de sus impulsos o necesidades de acuerdo a su edad.

Estrategia de enseñanza:
Las analogías (Mediante la analogía se ponen en relación los conocimientos previos y los conocimientos nuevos que el docente introducirá a la clase. Las analogías deben servir para comparar, evidenciar, aprender, representar y explicar algún objeto, fenómeno o suceso)

“El Ritmo”
Área: destrezas de Aprendizaje
5 años

Motivación
Nombre se la actividad: Sillas Musicale.
  • Colocar las sillas en círculo y que quede un niño sin silla. Decirles: escuchen con atención la música y caminen alrededor de las sillas moviéndose al ritmo de la música. Cuando la música pare deben buscar una silla, el que se quede sin silla perderá y deberá esperar sentado hasta que termine esta actividad.

  • Ejercitación
    Nombre de la actividad: Caja de sonidos

  • Colocar una caja en el centro de la clase. La caja debe tener tapadera y dos agujeros para introducir las manos. Colocar varios instrumentos dentro de la caja, llamar a los niños uno a uno y pedirles que saquen un instrumento, pedirles que lo hagan sonar y que escuchen con atención. Decirles: escucharon como suena. ¿Podrían imitar el sonido con su cuerpo? (Trompeta: con la boca, tambor con el estómago, etc.)
  • Separa a los niños en grupos pequeños y designarles el sonido de un instrumento. Decirles ahora les voy a poner la canción de “La feria de Cepillin” que tanto les gusta y cuando nombren el instrumento que les tocó deben imitar el sonido con su cuerpo.

    Fijación:
    Nombre de la actividad: Plenaria
  • Sentar a los niños en círculo y pedirles que imiten el sonido de los instrumentos que aprendimos. ¿Se recuerdan como sonaba la trompeta?
  • Hacer que los niños expresen lo que más les gustó.
  • Hacer una auto evaluación en un cartel. (Tener un cartel con el listado de nombre y pedirles a los niños que tomen una estrella o una carita según como ellos crean que trabajaron en clase y que la peguen junto a su nombre)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece de mucha importancia que el juego sea una de las herramientas mas útiles, tomando el cuenta los procesos cognitivos del niño, es necesario enlazar juegos con actividades vivenciales; las sillas musicales me parece una introducción muy adecuada al contenido, la caja musical una actividad donde los niños mezclan sus experiencias previas, descubren, juegan y a la vez fijan conocimiento a través de la experiencia lo que hace una actividad enriquecedora y completa tomando en cuenta el nivel de comprensión que engloba un proceso... Me gusto mucho tu actividad para utilizarla en el aula con mis alumnos.